jueves, 25 de diciembre de 2014

San Juan 2014

Lo mismo que el año pasado, esta noche de San Juan, pasadas las 12, he salido a buscar plantitas.
A pesar de que no soy un gran creyente en cuestión de tradiciones mágicas y esotéricas en general, si es cierto que me fascinan, y aunque solo fuera por los valores que transmiten de amor y respeto a la naturaleza, ya se ganan mi simpatía. Otro factor que me hace recorrer este camino, es mi especial interés por la etnobotánica, y las tradiciones ancestrales en general, las cuales muy amenudo encierran una sabiduría que en nuestra arrogancia de seres humanos "modernos" tan amenudo denostamos sin tan siquiera pararnos a pensar.
Y porque no decirlo, la magia de recorrer a solas, de noche, lugares a menudo solitarios, tratando de identificar una planta sin apenas luz, para poder disponer de sus virtudes mágicas, mientras el resto de gente se divierte haciendo explotar artefactos... pues a decir verdad, es algo que va mucho con mi forma de ser, y me llena del tipo de energía que ha nutrido mis mejores pasiones a lo largo de mi vida.

Pues bien, aquí va un poco de explicación sobre las plantas que he recogido, y alguna cosita mas...

Según la tradición, a la tarde o noche de la vispera de san Juan se recogían toda una serie de plantas (salvia, milenrama, crisantemo de los prados, rusco, artemisa, hipérico, y hiedra terrestre, entre otras), y estas se podían utilizar de varias formas, así como también podían hacerse diversos rituales con ellas, según lo que interesara en cada caso. Uno de estos usos, podía ser un Macerado de plantas, en el cual, se dejaban algunas de estas plantas reposando en agua (solían ser siete plantas, y el agua recogida de siete fuentes) a la intemperie, para que le diera la luz de la luna y al mismo tiempo cayera sobre dicho recipiente el rocío; el cual llenaría de poder el agua junto con las plantas. Con este agua, al levantarse por la mañana, simplemente hay que lavarse la cara, y de este modo nos servirá de protección y purificación ante cualquier tipo de negatividad.

Otra tradición consistía en hacer ramilletes con estas plantas, y colgarlos en puertas y ventanas para no dejar entrar ningún tipo de influencia nociva.

Y por último hay un sencillo ritual de protección que puede hacerse con la achicoria. Os dejo el enlace a la explicación que hice sobre esto el año pasado aquí >>

Desde luego, esto solo es una pequeña muestra (que entra dentro de mis limitados conocimientos sobre estas cuestiones), y a todo aquél que le interese, hay todo un mundo al rededor de esta festividad, y en general sobre los usos mágicos de las plantas.

A continuación tenéis algunos ejemplos de plantas que históricamente han tenido una gran relevancia por sus usos  magicos, así como medicinales:

Hipérico o Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) Al quemarla en casa, espanta y aleja lo que no quieres en tu vida, limpiando tu casa y tu vida de negatividades. Hay quien en lugar de quemarla, cuelga ramitos en las ventanas y las puertas de su casa.

Cuenta la leyenda que tras ser decapitado San Juan Bautista, varias gotas de su sangre cayeron al suelo e hicieron germinar esta planta: Por ello, cada vez que estrujamos los pétalos de esta flor, surge un líquido rojo que es la sangre misma de San Juan, que posee grandes poderes mágicos y curativos. Con ella se curan las depresiones y se ahuyentan los malos espíritus, puesto que San Juan es, al igual que San Jorge, la representación de la luz divina que baja a la tierra a derrotar a las fuerzas de las tinieblas.

La Verbena (Verbena officinalis) figura entre las grandes plantas mágicas de europa. Por esta razón, Dioscórides llamó a la Verbena "hierba sagrada", debido a su protagonismo en ceremonias religiosas de la antigüedad.
En el siglo XVI, en algunas localidades de Alemania, la víspera de san Juan, se encendían hogueras y hombres y mujeres cantaban y bailaban alrededor de las mismas, llevando en el cuello guirnaldas de Artemisa y Verbena. El que se marchaba arrojaba la Artemisa y la Verbena al fuego pronunciando estas palabras: "Que toda la mala suerte me deje y se queme con este fuego."
En las tradiciones mágicas de la península Ibérica la Verbena protagonizó por excelencia las noches de la víspera de san Juan, cuando la planta tenía mayores poderes mágicos. Los celtas equiparaban la Verbena al muérdago y en la Orden de la Rosa cruz, la Verbena constituyó una de sus doce plantas mágicas.
La noche de San Juan ha estado desde tiempos remotos, más allá de la memoria del hombre, vinculada a los ritos mágicos y a la recolección de ciertas plantas, entre ellas la Verbena. El nombre gallego de herba dos ensalmos, recuerda sus virtudes mágicas, especialmente encaminadas a potenciar o conseguir el amor de la persona deseada.
Las propiedades medicinales de la Verbena se unieron a sus propiedades mágicas y resultó, en opinión de los antiguos, un "curalotodo" de gran eficacia.

Espliego En Aragón existia la creencia que las tormentas podian conjurarse quemando ramitas de espliego cortado en la noche de San Juan. Con estos rituales se purificaban las casas paralibrarlas de los malos espiritus, ademas de aromatizar el ambiente y desinfectar los hogares de posibles enfermedades infecciosas.
Las plantas se utilizaban como desinfectante natural y accesible de los hogares. Las flores del Espliego se usaban en el agua de baño de la Roma antigua. La sabiduría popular conocía las propiedades del mundo vegetal que les rodeaba y en este caso, sabían que el espliego limpia física y energéticamente.

Romero (Rosmarinus officinalis) Es una de las plantas mágicas, se utiliza para purificar y proteger. Hace tiempo se quemaba cuando había enfermos en casa. Oler su madera conserva la juventud. Su esencia es tónico, estimulante, cicatrizante, buena para curar el reúma y hacer crecer el pelo.

La artemisa (artemisia vulgaris) dedicada a la diosa griega Artemisa, hermana de Apolo, llamada por los romanos Diana Cazadora, es una planta medicinal especialmente indicada para las molestias de la mujer. Con ella se trenzaban figuras antropomorfas como protección mágica en las puertas de las casas, y se fabricaban flechas para lanzarlas a los cuatro puntos cardinales, a modo de conjuro contra los malos espíritus. Las curanderas usan sus hojas contra las picaduras.

La salvia (salvia officinalis) procede del latín salvare (salvar), por sus virtudes curativas, pues es la planta de la longevidad por antonomasia. Se cuenta que existen ejemplares de esta planta que se vinculan a una determinada persona, floreciendo o marchitándose según la suerte de ésta.

La milenrama (Aquilea millefolium) también llamada aquilea por el héroe griego Aquiles,  que curó con ella las heridas de Télefo, rey de Misias, es cicatrizante y comestible en ensaladas cuando está tierna. Es usada por las brujas asturianas, las cuales se preparan infusiones de esta planta para potenciar sus poderes adivinatorios.

Hiedra terrestre (Glechoma hederacea)
-no es el tipo de hiedra de la foto de mas abajo-
En los rituales europeos de magia se utilizaba muchas veces asociada al Acebo en las ceremonias de amor y fertilidad. También se usaba como planta de protección y renacimiento espiritual. Colocada en el hogar, se decía que repelía la negatividad y atraía protección. Según cuentas las leyendas celtas, el lugar en que crezca o se siembre hiedra terrestre, quedará protegido contra las fuerzas negativas y los desastres.  También era una de las siete plantas mágicas de la noche de San Juan, siendo las otras: salvia, aquilea milenrama, crisantemo de los prados, rusco, artemisa e hipérico.

Ruda. "En la casa donde hay Ruda, no muere criatura"
La ruda formó parte muy importante del arsenal mágico de las brujas, principalmente en la magia protectora, crea un campo de protección alrededor de aquel que la posea, las semillas formaban parte de los "Perfumes de Saturno", las hojas mezcladas con sal natural resulta eficacísima contra los hechizos y llevar una ramita tiene grandes efectos protectores, encontramos otro refrán:

"Si los mozos supieran,
lo que es la Ruda,
no salieran sin ella,
noche ninguna" 

Sauco (sambucus nigra) Desde la antigüedad la utilización del Saúco para crear varas con el fin de simbolizar el poder sobre el mundo "invisible" ha sido tradición Pagana hasta nuestros días. Este árbol siempre estuvo ligado al mundo de la magia ya que muchos tienen la creencia de que quemar la madera del Saúco es peligroso y lo tienen prohibido. Se decía que el vino que se hacía con las bayas de saúco, era el último regalo de la Diosa Tierra y no podía ser bebido por la gente común, sino por los sacerdotes o brujos, ya que posiblemente producía alucinaciones, por lo que se usaba en rituales para la adivinación. No respetar las normas de conducta y arrancar ramas de saúco o comer sus frutos traía la mala suerte, se decía que la persona que talase un saúco, podía quedarse ciega incluso perder a sus hijos y en el mejor de los casos, ver enfermar a su ganado. El saúco debe ser tratado con mucho respeto y antes de recolectar sus bayas o cortar alguna de sus ramas, debemos pedirle permiso y agradecer dejando una ofrenda de nuestro cabello y algunas monedas o miel.

Para aprovechar al máximo las propiedades curativas de las flores de saúco, debían recolectarse la noche de San Juan. En Asturias se cortan también las flores de saúco y se colocan en la ventana para que reciban la bendición del Santo, y retirarlo antes de que salga el Sol, pues de lo contrario desaparecerían del saúco todas sus mágicas virtudes. Paracelso, en Las plantas mágicas, dice: "Las propiedades curativas de esta planta, serán mucho más eficaces si se recolecta un poco antes de la luna nueva, en octubre. La raíz debe dividirse en nueve pedazos. Para las operaciones mágicas debe recolectarse bajo el signo de Leo."

Arriba: Verbena, lavanda, hiedra, rusco, y achicoria // Abajo: Artemisia, Hipérico, Maria Luisa, Romero, y Menta



El ramillete del año pasado

El ramillete de este año









Macerado de la noche de San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario